Técnica Pomodoro y su uso en Oposiciones

técnica pomodoro oposiciones
Índice

¿Qué es la Técnica Pomodoro?

La Técnica Pomodoro es un método para gestionar el tiempo que ayuda a mejorar la atención en una tarea y a incrementar tu productividad. Esta técnica de estudio consiste en dividir la jornada de estudio en intervalos de 25 minutos, seguidos de un breve descanso de 5 minutos.

La técnica fue ideada por Francesco Cirillo y toma nombre de  la palabra italiana «pomodoro», que significa tomate, debido a que Cirillo utilizaba un temporizador de cocina con forma de tomate para llevar a cabo la técnica.

La Técnica Pomodoro en el estudio de tu Oposición

Aunque la técnica establezca intervalos de 25 minutos, cada opositor es un mundo y puede que lo que le funcione a uno, no le valga a otro. Lo poderoso de esta técnica de estudio es que se puede adaptar al rendimiento de cualquier opositor

Tanto si te distraes con facilidad, como si necesitas crear un hábito de estudio desde cero, esta técnica será muy útil para ponerte manos a la obra. 

Beneficios de la Técnica Pomodoro

  • Incremento de la productividad y concentración

    Al enfocarte intensamente durante 25 minutos, lograrás un uso más eficiente del tiempo, lo que incrementa significativamente la productividad.

  • Mejora de la gestión del tiempo

    Al seguir un cronograma fijo de pomodoros y descansos, se pueden priorizar tareas y cumplir plazos con mayor eficacia, lo que optimiza la gestión del tiempo.

  • Reducción de la fatiga y el estrés

    Los descansos regulares permiten a la mente y el cuerpo recuperarse, lo que te ayudará a reducir la fatiga mental y física. Además, al manejar las tareas de manera organizada y sin sobrecargas, se minimiza el estrés.

Rinde al máximo en tu Oposición con el Mejor Curso de Técnicas de Estudio

Esta técnica te ayudará a gestionar mejor el tiempo que inviertes en tus jornadas de estudio pero saber cómo estudiar es igual o incluso más importante que el tiempo de estudio. 

De nada sirve estudiar durante horas si no lo haces de la forma correcta. 

Este es uno de los principales problemas de los opositores, por eso hemos creado nuestro Curso de Técnicas de Estudio en el que te explicamos, con ejemplos prácticos, las técnicas de estudio con las que miles de opositores ya han obtenido su plaza.

¿Cómo implementar la Técnica Pomodoro en tu rutina de estudio?

Los pasos básicos de la Técnica Pomodoro son:

  1. Haz una lista de tareas pendientes y elige una de ellas. 
  2. Configura el temporizador en 25 minutos.
  3. Céntrate en la tarea hasta que el temporizador suene.
  4. Tómate un descanso corto de 5 minutos.
  5. Repite este mismo proceso hasta completar cuatro pomodoros
  6. Haz un descanso más largo de 15-30 minutos.

Puedes usar tu temporizador de tu dispositivo favorito o también llevar esta técnica al siguiente nivel y utilizar herramientas online como Pomodoro Timer, un temporizador gratuito con el que puedes hacer tu lista de tareas, contabilizar tus descansos, elegir la duración de tu pomodoro e incluso personalizarlo. 

Ejemplos prácticos de aplicación en sesiones de estudio para opositores

  1. El intervalo más popular, y por el que te recomendamos empezar es el que establece la técnica (25 min de estudio – 5 min de descanso).
  2. Evalúate, si notas que estos intervalos se te hacen cortos, puedes pasar a un intervalo de nivel medio (40 min de estudio – 8 minutos de descanso) Tras completar los 4 pomodoros, toma un descanso más largo de 20 minutos. 
  3. Si ya has probado los anteriores intervalos y crees que tu concentración puede mantenerse, sigue con el intervalo de nivel extendido (60 min de estudio – 10 min descanso). Tras los 4 pomodoros, descansa 20 minutos. 

Preguntas Frecuentes sobre la Técnica Pomodoro

La Técnica Pomodoro puede mejorar la retención de la información al permitir pausas regulares que ayudan a consolidar la memoria y reducir la sobrecarga cognitiva.

Aunque varía según la persona y la tarea, generalmente se recomienda realizar entre 8 y 12 pomodoros en un día completo de estudio, incluyendo los descansos largos después de cada cuatro pomodoros.

Sí, la duración de los pomodoros puede ajustarse al rendimiento de cada opositor. Hay opositores que pueden encontrar más efectivo trabajar por intervalos de 50 min con descansos de diez minutos.

Si te interrumpen durante un Pomodoro, intenta posponer la interrupción o anotarla para abordarla durante el descanso. Si la interrupción es inevitable, se debe reiniciar el Pomodoro desde el principio.

Sí, existen varias variantes de la Técnica Pomodoro, como la Técnica de 52/17, donde se trabaja durante 52 minutos y se toma un descanso de 17 minutos, ajustándose a diferentes ritmos de trabajo y preferencias personales.

Artículo escrito por:

Picture of Pilar Fernández Scagliusi
Pilar Fernández Scagliusi

Profesora Titular de Administraciondejusticia.com
Pilar se encarga de que la experiencia de nuestros alumnos sea lo más completa posible, y por ello se ha formado en las áreas que mayor impacto tienen en la eficiencia del opositor: técnicas de estudio, mindfulness y manejo de las herramientas informáticas. Ingeniera industrial de formación, es capaz de hacer realidad cualquier proyecto que se proponga.

Picture of Pilar Fernández Scagliusi
Pilar Fernández Scagliusi

Profesora Titular de Administraciondejusticia.com
Pilar se encarga de que la experiencia de nuestros alumnos sea lo más completa posible, y por ello se ha formado en las áreas que mayor impacto tienen en la eficiencia del opositor: técnicas de estudio, mindfulness y manejo de las herramientas informáticas. Ingeniera industrial de formación, es capaz de hacer realidad cualquier proyecto que se proponga.

CURSO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO
El Mejor complemento para tu Oposición

 Aprende a aplicar las Mejores Técnicas de Estudio para Opositores en nuestro curso que contiene: 

Clases en vídeo con explicaciones de expertos

Ejemplos basados en el temario de las oposiciones

Plantillas para aplicar las Técnicas más conocidas

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00