¿Cuál es la prueba médica de funcionario de prisiones?
La prueba médica incluida en el proceso de las Oposiciones a Ayudante de Instituciones Penitenciarias tiene como objetivo comprobar que el aspirante no presentae ninguna causa de exclusión médica, según lo establecido en la convocatoria.
Si aspiras a convertirte en Ayudante de Prisiones, tendrás que pasar por diversas pruebas para conseguir tu plaza:
- En primer lugar, realizarás un test teórico-práctico que incluye preguntas sobre legislación penitenciaria, administración pública, y psicología aplicada al ámbito penitenciario.
- Solo si apruebas este examen te llamarán a un reconocimiento médico, que garantiza que cumples con los requisitos de salud específicos para el desempeño de funciones en entornos penitenciarios.
- Y finalmente, si eres considerado apto deberás realizar un curso formativo que es la antesala a ser nombrado funcionario de carrera.
¿En qué consiste la prueba médica para acceder a Prisiones?
Las pruebas médicas de ayudantes de instituciones penitenciarias evalúan aspectos de salud física y mental, siguiendo un cuadro de exclusiones específico, donde se establecen criterios sobre patologías y condiciones que podrían dificultar la realización de las tareas propias del cargo.
Estas pruebas se realizarán bajo la supervisión del personal facultativo de la Administración del Estado que el Tribunal designe y se realizarán en las dependencias que se indiquen con la publicación de los resultados del segundo ejercicio.
La prueba de aptitud médica se realizará en cuantas sesiones sean precisas.
Será calificada de «Apto/Apta» o «No Apto/No Apta», siendo necesario obtener la calificación de «Apto/Apta» para poder superar esta prueba y la oposición.
Causas de exclusión Ayudante de Prisiones
Antes de comenzar con la preparación de cualquier oposición, es fundamental conocer los requisitos que se exigen para poder participar en el proceso selectivo.
De hecho, dentro de los requisitos para ser Ayudante de Prisiones debemos tener en cuenta no sólo los requisitos generales – ser español, mayor de edad, titulación bachillerato, etc – sino que también debemos considerar las causas de exclusión indicadas en la Convocatoria a la que te desees presentar.
Ten en cuenta que, aunque apruebes la primera fase del proceso selectivo, podrías quedar fuera del proceso si presentas algunas de estas exclusiones. Por lo que es fundamental que revises todas estas exclusiones junto a tu médico de confianza, tanto antes de prepararte a este cuerpo como unas semanas antes de presentarte a la prueba médica oficial.
Cuadro de exclusión para optar a funcionario de Prisiones
El cuadro de exclusiones para el cuerpo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias es una lista de condiciones médicas o físicas que impiden a una persona ser admitida en este puesto.
Este cuadro detalla problemas de salud específicos que pueden afectar la capacidad del candidato para realizar las funciones necesarias de manera segura y efectiva, tales como enfermedades crónicas, trastornos de visión o audición, y otras condiciones físicas.
Principales Exclusiones Médicas en Funcionarios de Prisiones
Aquí tienes, a modo resumen, las distintas dolencias y áreas de salud que son susceptibles de ser revisadas durante la prueba médica:
- Visión
- Audición
- Aparato Locomotor
- Sistema endocrino
- Aparato digestivo
- Aparato Urinario
- Aparato Cardiovascular
- Aparato respiratorio
- Sistema nervioso
- Alteraciones Psiquiátricas