Tener la seguridad de que un título esté homologado es una duda común que surge cuando decides realizar alguna de estas formaciones con el objetivo de poder aportarlo como mérito en una oposición o bien en bolsas de interinos o acceso a la promoción interna. Apostar por estos cursos es, sin lugar a dudas, una de las estrategias más efectivas para asegurar tu plaza y también para mejorar tu perfil profesional y obtener las competencias necesarias para hacer carrera en la Administración Pública y también en el ámbito privado.
¿Qué es un Curso Homologado?
Son cursos cuyo temario ha sido aprobado por un organismo acreditado en materia de educación, sea público o privado. Estos cursos, abordan una gran diversidad de materias entre las que destacan aspectos jurídicos, informáticos, legislativos, educativos, etc.
No confundir con titulaciones de Grado, Diplomaturas o Licenciaturas. Ni con Máster Universitario, o títulos de Formación profesional, ya que este tipo de estudios se bareman en otros apartados de méritos, siempre que no sean requisito indispensable para optar al cuerpo en cuestión ya que, en ese caso, se consideran no baremables.
La principal ventaja con respecto a titulaciones no oficiales de los cursos homologables es que ofrecen una formación completa y su programa recoge lo exigido por la Administración Pública, lo que permite su homologación en la fase de méritos de oposiciones tales como las de Justicia o Educación, entre otras.
Cursos Homologados válidos para oposiciones
Lograr una plaza de funcionario requiere la superación de una o varias pruebas teóricas y prácticas, para las que debes prepararte, a conciencia, con objeto de lograr la máxima puntuación. No obstante, a menudo, esta primera fase viene seguida de una segunda en la que se realiza una valoración de los méritos con los que cuenta el aspirante.
Estos méritos suelen abarcar tres áreas principales:
- Títulos académicos: adicionales y distintos al exigido por el cuerpo al que se opta.
- Experiencia laboral: que consiste en haber trabajado como interino en la administración.
- Cursos baremables: que abordan contenidos relacionados con la oposición que estás preparando y que cuenten con el reconocimiento necesario en función de lo que reflejan las bases.
De este modo, la puntuación obtenida en la primera fase de oposición sumada a los méritos de la fase de concurso establecerá la nota final del aspirante que le abrirá la puerta a una plaza fija para toda la vida en la Administración Pública.
No obstante, a menudo son muchos los futuros funcionarios que nunca han trabajado en la administración y cuya titulación se limita a la básica para acceder al cuerpo elegido. En tales casos, la opción más recomendada es participar en distintos cursos homologables, al alcance de todos, que sí permitirá sumar esos puntos tan necesarios para alcanzar la plaza.
¿Cómo sé si mi Curso está Homologado?
Debes tener cuidado y ser minucioso a la hora de elegir tu curso homologado ya que no todos valen. Y puede pasar que pierdas tu tiempo y tu dinero y lo que es peor, que te quedes a las puertas de lograr tu plaza por no haber podido sumar esas décimas que te faltan.
Para evitar que eso te ocurra, te vamos a dar las pautas para verificar que el curso al que optas es válido, y por lo tanto, podrás presentarlo en la fase de méritos de tu oposición.
Asegúrate de que está acreditado por un organismo válido
Para ello, lo recomendable es acudir a la convocatoria y revisar, en primer lugar, qué tipo de organismos son los capacitados para la emisión de este tipo de titulaciones. Generalmente estos organismos suelen ser los Ministerios de Justicia o Educación, las Consejerías de Justicia y Educación, el sistema universitario español (público o privado), el Instituto Nacional de la Administración Pública o bien órganos competentes en formación de las distintas Comunidades Autónomas.
Comprueba la fecha de expedición de tu curso
Será requisito indispensable que tu curso se haya realizado con fecha anterior a la finalización del plazo de convocatoria del cuerpo o la bolsa de interinos a la que quieras optar.
Revisa los datos de tu diploma
Para que un determinado curso sea aceptado, en su diploma deberá constar la duración del mismo (no se valorarán aquellos cursos de menos de 10 horas), la fecha de realización, los créditos que aporta y, sobre todo, la firma del responsable de la entidad donde se ha cursado.
Verifica que la temática del curso es correcta
Nuevamente podrás verificar este paso revisando la convocatoria a la que optas. En todo caso, los contenidos más recurrentes sea cual sea el cuerpo al que optas serán: de carácter jurídico, ofimática, igualdad, para cuerpos de Justicia y Estado, por ejemplo y competencias pedagógicas y didácticas para oposiciones de maestros y educadores.
En Administracióndejusticia.com sabemos qué curso es el que más te interesa en función de la oposición que prepares. Contacta con nosotros y te informaremos sobre el catálogo de cursos que podrás realizar en nuestra Academia para que puedas asegurar tu plaza de forma fácil y económica.
Nuestra formación es 100% online. Podrás realizar tus cursos desde casa, en el horario que mejor te venga, pero sin renunciar a una tutorización profesional y a todos los servicios que te ofrecemos.
Cursos Homologados de Academia ADJ
Nuestra Academia ofrece un amplio catálogo de cursos homologados que podrás realizar con total garantía para su aplicación tanto en las oposiciones de Justicia, Estado, Autonómicas, Educación, etc como para añadir a tu CV y destacar de otros candidatos en las entrevistas de trabajo del sector privado.
Accede a nuestros catálogos formativos y elige la preparación que necesitas en cada momento.