Una oposición es un proceso selectivo que se realiza para acceder a un empleo público. Las oposiciones son una forma de garantizar la igualdad de oportunidades y la meritocracia en el acceso a la función pública.
Para optar a una oposición es necesario cumplir una serie de requisitos establecidos en la convocatoria correspondiente. Estos requisitos pueden ser generales o específicos.
¿Qué requisitos generales necesitas para opositar?
Los requisitos generales son los que se exigen a todos los aspirantes, independientemente del cuerpo o escala al que opten. Por ello, aunque según el cuerpo al que nos refiramos podríamos encontrar ciertos puntos específicos que los aspirantes deberán cumplir, los más comunes son los siguientes:
Nacionalidad española
En algunos casos se admite la nacionalidad de otros países de la Unión Europea o de Estados con los que España tenga suscritos acuerdos de reciprocidad.
Edad
Tener cumplida la edad mínima (suele ser 16 o 18 años) y no haber superado la edad máxima que se establezca en la convocatoria.
Capacidad
Tener la capacidad funcional para el desempeño de las funciones del cuerpo o escala al que se opta.
Habilitación
No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por sentencia firme.
Antecedentes penales
No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se haya obtenido la rehabilitación o haya transcurrido el plazo de cancelación de antecedentes penales.
Requisitos específicos exigidos en algunas oposiciones
Además de los requisitos de oposiciones generales, cada convocatoria puede exigir requisitos específicos, como por ejemplo:
Discapacidad
Pese a que en la gran mayoría de los procesos selectivos se reserva un cupo específico de en torno al 5 -7% del total de las plazas para aquellas personas que cuenta con un 33% o más de discapacidad, existen determinados cuerpos que deberás descartar si es tu caso. Ya que la preparación de estos funcionarios no admite dicho cupo de discapacidad. Algunos de los más reconocidos son el de Policía Nacional o Guardia Civil.
Condiciones médicas
Junto al anterior requisito, está este otro que encontrarás en oposiciones pertenecientes a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado e incluso si quieres optar a funcionario de prisiones. En todos ellos, suele publicarse un listado de causas que pueden ser motivo de exclusión al participar en la prueba médica que se incluye dentro del proceso selectivo de estos cuerpos.
Requisito de edad más restrictivo
Lo habitual es que la gran mayoría de las oposiciones de nuestro país sólo exijan que el aspirante no supere la edad de jubilación en el momento de presentarse. Sin embargo, hay determinados cuerpos que exigen un rango más concreto. Es el caso del cuerpo de la Guardia Civil que exige que los aspirantes no excedan de los 40 años el año en que se publica la convocatoria.
Aptitud física
Existen determinadas oposiciones en las que es necesario que el aspirante demuestre estar en la forma física adecuada para desempeñar correctamente sus funciones. Por eso esos cuerpos incluyen pruebas físicas en las que deberás superar determinadas marcas para ser considerado apto.
Conocimiento de lengua extranjera
Si bien, inicialmente, no se te exigirá presentar el correspondiente certificado de que dominas el idioma, sí será requisito que superes la correspondiente prueba de idioma, por eso queremos incluirlo aquí, para que lo tengas en cuenta.
Experiencia profesional en un sector concreto
Este es el caso de aquellas oposiciones a las que trates de acceder mediante promoción interna, por ejemplo. Ya que este tipo de proceso sólo está abierto a trabajadores que ya son funcionarios y que lo que pretenden es optar a plazas de cuerpos superiores con objeto de mejorar su nivel profesional y económico.
Plazos para cumplir con los requisitos para inscribirte en una convocatoria de oposiciones
La convocatoria de la oposición a la que optes será la que marque el plazo dentro del cual deberás reunir todos los requisitos exigidos. Concretamente, tras la publicación de dicha convocatoria se abrirá un plazo de inscripción que comienza al día siguiente y se extiende unos 20 días hábiles, en general. Pues bien, el plazo tope para contar con los requisitos exigidos coincidirá con el último día de inscripción.
Si el aspirante no reúne los requisitos en la fecha indicada, quedará excluido del proceso selectivo.
El requisito más importante para opositar: la titulación
Este requisito requiere un apartado independiente ya que es uno de los más importantes para optar a una oposición. Las oposiciones se dividen en cuatro grupos en función de la titulación exigida. A continuación te detallamos cuáles son estos grupos y cuáles son los cuerpos más conocidos de cada uno de los grupos:
Titulación exigida para Oposiciones del Grupo A1
Titulación Exigida
Título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente
Consulta los requisitos específicos de cuerpos de este grupo
Titulación exigida para Oposiciones del Grupo A2
Titulación Exigida
Título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico o equivalente.
Consulta los requisitos específicos de cuerpos de este grupo
Titulación exigida para Oposiciones del Grupo C1
Titulación Exigida
Título de Bachiller o equivalente.
Consulta los requisitos específicos de cuerpos de este grupo
Titulación exigida para Oposiciones del Grupo C2
Titulación Exigida
Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
Consulta los requisitos específicos de cuerpos de este grupo
Como ves, conocer los requisitos exigidos para una oposición es el primer paso que debes dar antes de iniciar la preparación. Ya que si no cumples los requisitos, tu candidatura será rechazada.
Si quieres que te asesoremos de forma personalizada para que puedas confirmar que cumples con los requisitos de la oposición que quieres preparar, estaremos encantados de ayudarte.