Origen y contenido de la Ley 9/2017 sobre contratos del sector público
La ley de 9/2017 sobre los Contratos del Sector Público está basada en el Derecho comunitario, concretamente en la Directiva 2014/24/UE que trata la contratación pública.
La Unión Europea creó 3 conceptos con el objetivo de que todos los estados europeos se ajustasen a ellos y detallasen qué administraciones formaban cada uno de estos 3 bloques.
En este contexto se creó la la Directiva 2014/24/UE, sobre contratación pública que reemplazó a la Directiva 2004/18/CE y la Directiva 2004/17/CE, que regulaban la adjudicación de contratos públicos en diversos sectores. Estas directivas fueron incorporadas al derecho español mediante la Ley 30/2007, posteriormente sustituida por el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público de 2011, y la Ley 31/2007 sobre contratación en sectores específicos como agua, energía, transportes y servicios postales.
Importancia de la LCSP en el estudio de oposiciones
La LCSP es una de las leyes que tendrás que estudiar si vas a opositar, independientemente del cuerpo al que te presentes.
Y es normal, porque como funcionario tienes que dominar a la perfección el proceso por el que la Administración Pública realiza la contratación de los servicios necesarios para poder desempeñar su labor. Y tú, como funcionario, formarás parte del proceso de contratación, ya sea gestionando documentación administrativa, formando parte de la mesa de contratación, etc.
Aunque, como hemos dicho, en cualquier oposición se estudia esta ley, podemos destacar tres cuerpos en los que es especialmente importante que domines la materia de contratación pública:
¿Cómo estudiar la Ley de Contratos del Sector Público?
Si estás buscando una manera ágil de estudiar la ley de contratos del sector público, te damos algunos consejos:
1º: Lee la ley completa
El primer paso para estudiar esta ley es leerla detenidamente. Esto te ayudará a familiarizarte con los tipos de contrato, las fases, el régimen jurídico aplicable, los recursos que proceden y la jurisdicción.
2º: Divide la ley en secciones
Separar la ley en secciones más pequeñas te facilitará su estudio y comprensión. Por ejemplo, puedes dividirla usando subrayadores de varios colores.
3º: Aplica técnicas de estudio efectivas
Puedes utilizar mapas conceptuales o esquemas de la ley 9/2017 para organizar la información clave.
Esquemas de la Ley de Contratos del Sector Público
[Ley actualizada en 2023]
Descarga gratis un esquema para repasar los plazos más importantes del proceso de contratación pública.
Artículo escrito por:
Profesora Titular de Administraciondejusticia.com
Todos los alumnos de nuestra academia la conocen, y es que su cercanía a la hora de dar las clases en vídeo, y sus consejos para clavar los exámenes de las oposiciones no pasan desapercibidos. Su experiencia como opositora e interina le aporta un conocimiento muy profundo de las materias jurídicas que imparte.