Estamos acostumbrados a oír hablar de las ventajas que supone trabajar como funcionario. Especialmente en cuerpos con tanto prestigio como el de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, que implica una labor de gran responsabilidad ya que son los encargados de mantener el orden y la seguridad dentro de las prisiones, supervisando a los internos y velando por su bienestar.
No obstante, a la hora de decantarnos por preparar una oposición de estas características es fundamental que hagamos un ejercicio de reflexión, incluso cuando la vocación por formar parte del mismo sea algo que hayamos experimentado desde siempre y valorar de forma objetiva los pros y los contras de ser funcionario de prisiones.
Pues bien, en este post hemos querido reunir esos aspectos positivos y aquellos menos buenos que puede suponer convertirse en Ayudante de Instituciones Penitenciarias.
Oposiciones Funcionario de Prisiones: Pros y Contras
Pros de ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias
Comenzamos por la lista pros de que, como verás es más extensa y, lógicamente más interesante para todos aquellos que estáis en proceso o que arrancan ahora la preparación de este cuerpo:
Oposición accesible y gran número de plazas
Estabilidad laboral
Uno de los aspectos que más valoran los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias es la estabilidad laboral que proporciona el trabajo. Los funcionarios de prisiones tienen empleo fijo y cuentan con la seguridad de un salario estable y unos horarios preestablecidos. Esto significa que desde el momento en que obtienen su plaza de funcionario no tienen que preocuparse por la incertidumbre y la precariedad laboral que afecta a otros sectores como el privado.
Seguridad
Oportunidades de promoción
A medida que estos funcionarios adquieren experiencia y antigüedad en sus puestos iniciales, tienen la oportunidad de ascender en la jerarquía de distintos puestos de trabajo en prisiones. Esto puede significar un aumento en el salario, así como una mayor responsabilidad y reconocimiento dentro de la organización.
Conciliación familiar u otras ventajas laborales
Una vez adquirida la condición de funcionarios contarás con una serie de beneficios laborales que siguen siendo inalcanzables en el sector privado. Tales como, vacaciones pagadas, días de enfermedad, seguro médico y otros que contribuyen a mejorar su calidad de vida. Además, pueden tener acceso a planes de jubilación y otros beneficios a largo plazo que les permiten planificar su futuro financiero.