¿Hay que realizar pruebas físicas para la oposición de Funcionario de Prisiones?
La respuesta es NO, el proceso selectivo para acceder al cuerpo de funcionarios de prisiones no incluye pruebas físicas.
A diferencia de oposiciones como las de Policía Nacional o Guardia Civil, en las que es obligatorio superar diversas pruebas deportivas, en las oposiciones para ser funcionario de prisiones los aspirantes no tienen que cumplir con ningún tipo de exigencia física.
Este aspecto convierte a las Oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias en una gran opción para aquellos que buscan formar parte de un cuerpo cuyo cometido es una herramienta indispensable en el ámbito de la seguridad pública sin necesidad de preparar pruebas físicas, que a menudo requieren entrenamientos intensivos y una preparación específica.
Por tanto, si estás planteándote preparar este cuerpo, que se convoca anualmente y cuyo número de plazas ronda las 1.000 en las últimas convocatorias, tenemos muy buenas noticias. Ya que, como aspirante podrás concentrarte exclusivamente en las pruebas teóricas. Esto supone, sin duda, una reducción de la presión en cuanto al estado físico y permite a personas de diversos perfiles físicos tener la oportunidad de acceder a este cuerpo.
¿En qué consiste la prueba médica de Funcionario de Prisiones?
A menudo la prueba médica tiende a confundirse con una prueba física de funcionario de prisiones, para aquellos que se acercan por primera vez al estudio de este cuerpo.
A continuación te explicamos en qué consisten uno y otro tipo de pruebas:
Prueba Física
Son muy habituales en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, tales como Guardia Civil, Policía Nacional, y también para optar a una plaza de Bombero.
Estas pruebas requieren una preparación física previa por parte de los aspirantes, a los que se les evaluará en distintos ejercicios que comprende, entre otros, carreras de resistencia o velocidad, circuitos de obstáculos, ejercicios de fuerza y resistencia, etc.
El objetivo de someter a los futuros funcionarios a estas pruebas es el garantizar una buena forma física, necesaria para cumplir con las misiones, o tareas de su día a día.
Prueba Médica
Implica que el aspirante se someta a determinadas pruebas, generalmente sencillas, que son realizadas por un profesional médico, con el objetivo de determinar si el opositor está en condiciones físicas y de salud para afrontar el puesto.
En los cuerpos encargados de la seguridad ciudadana son pruebas muy exigentes y requieren que el aspirante no padezca enfermedades y dolencias importantes. Por su parte para los Funcionarios de Prisiones suele ser un trámite menos complejo.
Como ves, se trata de dos tipos de pruebas distintas y, si optas a una plaza para trabajar en prisiones únicamente tendrás que participar en una prueba médica.
Descubre aquí todos los detalles sobre la prueba médica de Ayudante de Instituciones Penitenciarias: requisitos previos, paso a paso del reconocimiento, etc.