Si has comenzado a interesarte por el mundo de las oposiciones hace poco, una de las primeras cosas que habrás podido descubrir es que no todas son iguales. Efectivamente, los distintos cuerpos que estructuran la Administración Pública de nuestro país, se engloban en varias categorías según sus funciones, especialización, dificultad o requisitos.
Las oposiciones del Grupo A en España están dirigidas a titulados universitarios y son las más exigentes dentro de la administración pública. Los aspirantes deben superar un proceso selectivo que incluye pruebas teóricas y prácticas, diseñado para evaluar su capacidad para desempeñar funciones de alta responsabilidad en el ámbito público.
¿Qué cuerpos pertenecen al Grupo A?
El Grupo A se divide en dos subgrupos: A1 y A2, y en ambos el abanico de puestos que se ofertan es muy amplio, ya que en estas categorías se engloban la mayoría de plazas de técnico que existen en las distintas áreas de la Administración (informática, ciencia, ingeniería, etc.)
Subgrupo A1
Son el grupo superior dentro de esta modalidad y corresponde a oposiciones como Notario, Inspectores de Trabajo, de Policía o de Hacienda, etc.
Subgrupo A2
Aquí se engloban cuerpos como el de Técnico Hacienda Gestor de la Seguridad Social y de la Administración Civil del Estado.
La titulación requerida para acceder a ambos subgrupos es la de Grado o Equivalente, y en determinados cuerpos requerirán una titulación específica, como la de Derecho para Notario, o la de Arquitectura para Arquitecto.
También podemos agrupar las oposiciones del Grupo A en función de la Administración en la que se enmarcan:
- La Administración Estatal.
- La Administración de Justicia.
- Las administraciones de las Comunidades Autónomas.
- Las administraciones Locales.
- Otro tipo de instituciones: sanidad, educación, universidades, etc.
Como ves, la oferta es amplia y si tu intención es aspirar a este tipo de puestos que implican una gran responsabilidad y salarios más elevados que el del resto de cuerpos, podrás hacerlo aspirando a ellos desde el primer momento o bien haciendo carrera en la administración.
Requisitos para acceder al Grupo A
Además de contar con la titulación universitaria correspondiente, hay distintos requisitos generales que deberás cumplir para poder optar a una plaza en el grupo A. Son los siguientes:
- Nacionalidad española o de otro estado miembros de la UE (Dependiendo del cuerpo).
- Tener más 16 años y no haber superado la edad de jubilación.
- Estar capacitado para el puesto que va a desempeñarse.
- No haber sido inhabilitado o condenado a pena de prisión.
Son difíciles las Oposiciones del Grupo A?
Al requisito indispensable de contar con una titulación universitaria para poder acceder a este cuerpo, debemos sumar una serie de condicionantes que debes tener en cuenta a la hora de optar a una plaza:
Estos son, entre otros:
- Temario extenso: si algo caracteriza a estos cuerpos es la extensión de los temas que debes preparar. Como ocurre con los más de 300 temas exigidos para el cuerpo de Notario o los más de 400 que tendrás que dominar si pretendes convertirte en Abogado de Estado.
- Gran variedad de pruebas: Es muy común en estos cuerpos que debas enfrentarte a un mínimo de 3 ejercicios, incluso más. Obligándote a dominar diversas materias y a desenvolverte oralmente, de forma escrita, mediante psicotécnicos, en entrevistas personales, etc. Prepárate para afrontar pruebas de tipo oral, exámenes prácticos y de informática a nivel avanzado, ejercicios de conocimientos de idiomas, etc.
- Menos plazas que para otros grupos: Al tratarse de cuerpos más especializados el número de plazas no suele ser tan elevado como los del grupo C, por ejemplo, lo que complica un poco más el acceso.
Los cuerpos más accesibles del Grupo A
No todos los cuerpos que se engloban en el grupo A son tan difíciles de acceder. Existen opciones más asequibles que, aún perteneciendo al Grupo A, se pueden considerar más fáciles de preparar que el resto.
Los cuerpos incluidos en nuestro TOP 3 de Oposiciones del Grupo A se convocan prácticamente cada año y el número de plazas que se ofertan suele ser elevado.
Pertenece a la Administración de Justicia en España. Los funcionarios de este cuerpo desempeñan funciones de gestión, tramitación y apoyo a la actividad jurisdiccional en los juzgados y tribunales.
La prueba oficial se desarrolla en un único día y consisten en 3 ejercicios:
- Test de 100 preguntas sobre el temario.
- Supuesto práctico de 10 preguntas tipo test.
- Cinco preguntas cortas de desarrollo basadas en el bloque de derecho procesal.
Estos funcionarios son responsables de tareas administrativas y de gestión dentro de los diferentes ministerios y organismos de la Administración General del Estado.
Para conseguir tu plaza tendrás que superar un único examen que se basa en:
- Ejercicio tipo test de 100 preguntas sobre el temario.
- Cinco preguntas de desarrollo sobre un caso práctico sobre la materia de los Bloques IV a VI.
- Curso Selectivo con un enfoque práctico.
Trabajan en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de España. Se encargan de la gestión, inspección y recaudación de impuestos.
Para acceder a este cuerpo tendrás que superar distintas pruebas que se desarrollan en varias fases.
- Examen tipo test de 24 preguntas sobre derecho civil, constitucional y administrativo. + Una prueba sobre un texto en el idioma extranjero elegido.
- Resolver por escrito 5 preguntas cortas sobre contabilidad y matemática financiera.
- Cuestionario de 24 preguntas + Ejercicio de desarrollo de un tema extraído al azar de los temas sobre derecho financiero y tributario español.
- Curso selectivo, basado formar a los nuevos funcionarios para las funciones propias del Cuerpo.
En cualquier caso, ten en cuenta que estas oposiciones cuentan con un temario bastante extenso, por lo que debes valorar si puedes dedicarles el tiempo que se merecen. Si no es así, siempre puedes optar por una oposición del Grupo C, más asequible.
Recuerda que una vía alternativa para lograr tu puesto de funcionario del Grupo A es tomar posesión de una plaza de funcionario de rango inferior, y posteriormente, ascender mediante promoción interna al puesto que deseas, siempre que cumplas con los requisitos para ello.
Cuánto gana un Funcionario del Grupo A
Los funcionarios del grupo A son los que perciben los salarios más elevados dentro de la Administración Pública en España.
El salario de los funcionarios viene determinado por el nivel al que pertenecen, y en el caso de los funcionarios del Grupo A, éstos oscilan entre los niveles 22 y 30, cuyo salario anual es el siguiente:
Nivel | Salario anual |
---|---|
22 | 26.100,44 |
23 | 26.713,08 |
24 | 27.324,46 |
25 | 27.936,54 |
26 | 29.255,76 |
27 | 30.890,82 |
28 | 31.503,46 |
29 | 32.114,98 |
30 | 33.787,28 |
Ten en cuenta que estos importes se incrementarán con los trienios y el resto de complementos propios de tu puesto.
Accede aquí para ver más detalles sobre cómo es el sueldo de los funcionarios.
Artículo escrito por:
Directora de Contenidos de Administraciondejusticia.com
El mundo de las oposiciones no tiene secretos para Rocío. Lleva con nosotros desde 2019, ayudándonos a mantener a alumnos e interesados informados al minuto de su oposición, a través de la web y las redes sociales. Experta en las oposiciones autonómicas, de prisiones, y las de fuerzas y cuerpos de seguridad.