Estas ayudas, incluidas en el Plan estratégico de subvenciones 2023-2025, tienen como objetivo incorporar a personas jóvenes altamente cualificadas a la Administración de Justicia en este territorio.
A partir de su publicación mediante convocatoria, los aspirantes a Gestión Procesal de la Comunidad Valenciana podrán optar a estas ayudas cuyos importes variarán en función de la situación particular de cada solicitante y que será concedida mensualmente durante un año completo.
Este modelo de ayudas a la preparación de las oposiciones surge con un doble objetivo:
Por un lado, garantizar que el acceso a la carrera judicial o fiscal y a cuerpos como el de gestión procesal y administrativa se efectúen en condiciones de igualdad, valorando los méritos personales de cada solicitante y atendiendo a los mejores expedientes académicos.
Por otro, producir un efecto positivo directo al incrementar el número de opositores para el acceso a las carreras y cuerpos indicados, residentes en la Comunitat Valenciana y candidatos, por tanto, a solicitar una plaza en este territorio.
Se trata, en definitiva, de incentivar el acceso al empleo público en el ámbito de la Administración de Justicia a personas licenciadas y graduadas, contribuyendo así a la estabilidad de las plantillas en las carreras y cuerpos destinatarios de las ayudas, con el objetivo de mejorar el grado de eficacia y calidad en la atención a la ciudadanía.
Bases reguladoras para solicitar una beca de opositor
La convocatoria de ayudas económicas consistirá en la cobertura de los gastos vinculados a la preparación de distintos cuerpos del área judicial entre los que destaca el de Gestión Procesal, siempre que cumplan con una serie de requisitos básicos:
- Que los aspirantes no superen los 35 años y estén empadronados y tengan residencia efectiva en la Comunidad Valenciana.
- Dentro de cada cuerpo y escala, se reservará un 7 % de las ayudas a personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
- Además, será indispensable contar con la dirección de un centro especializado o uno o varios preparadores para orientar el proceso de preparación, o comenzar la preparación al inicio del periodo subvencionable determinado en la convocatoria.
Cómo solicitar la subvención para ser gestor procesal
Los opositores que quieran optar a la ayuda deberán presentar, exclusivamente por vía electrónica una única solicitud, en el plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.
El documento será accesible desde la sede electrónica de la Generalitat a través del siguiente enlace: https://sede.gva.es
Los méritos alegados por las personas aspirantes se evaluarán de conformidad con la información que se desprenda de lo consignado en el autobaremo.
Estos méritos serán, entre otros:
- Situación económica, que será valorada conforme a una escala de 0 a 60 puntos.
- Expediente académico, que será valorado conforme a la nota media del expediente académico en una escala de 5 a 50 puntos.
Finalmente, la resolución de las ayudas concedidas se publicará en el DOGV con el importe que se impute a cada persona beneficiaria y la finalidad del mismo.
Si cumples con los requisitos, te animamos a que solicites esta subvención, para que alcanzar tu plaza de Gestor Procesal te resulte un poco más fácil.
Por nuestra parte, estaremos encantados de ser tu centro opositor y guiarte durante todo el proceso.
Contacta con nosotros y te informamos.