¡Buenas noticias para los funcionarios de Justicia, y para los que se preparan para serlo!
El Ministerio de Justicia ha escuchado a sus funcionarios y ha decidido actuar. Cada vez eran más las voces que alertaban de la necesidad de atender a la salud mental de los funcionarios, como una labor preventiva para evitar que surjan situaciones como el estrés, la fatiga o el acoso laboral en el entorno de trabajo de los juzgados.
Tras negociaciones con CSIF, el principal sindicato de los funcionarios de Justicia, el Ministerio ha sacado una licitación que contempla realizar una serie de actividades de prevención de la salud mental en sus trabajadores.
Un programa detallado para aliviar la salud mental de los funcionarios
El objetivo es claro: eliminar o minimizar los riesgos en la salud mental y seguridad de los funcionarios. Por supuesto, se tendrá en cuenta la naturaleza de la actividad y de cada puesto, ya que no todos los funcionarios llevan a cabo las mismas tareas.
El Ministerio ha reconocido la imposibilidad de realizar este proceso de manera interna y lo ha dejado en manos expertas en recursos humanos. Quirón Prevención y Ibserys han sido las elegidas para evaluar los riesgos psicosociales en el ambiente de trabajo.
Los principales aspectos a medir serán el estrés, la ansiedad, el acoso laboral, la violencia y la preocupación por la inestabilidad del trabajo. Además, evaluarán las tareas que causan un desgaste en el cuerpo. Concretamente, se enfocarán a todas aquellas personas que de forma habitual, carguen con más de tres kilos de peso.
¿Cómo se realizarán estas actividades de prevención?
El Ministerio indica que esta práctica incluye a todos los funcionarios de Justicia, sean del Ministerio o de territorios no transferidos. Esto engloba a la Audiencia Nacional, Tribunal Supremo, la Fiscalía y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Y la duración de las pruebas serán de uno a tres años dependiendo de la entidad.
Celebramos que el Ministerio ponga en marcha estas actividades, y que comience a preocuparse por el bienestar de sus funcionarios, ya que esto contribuirá a un mejor funcionamiento de los juzgados.
En Administraciondejusticia.com compartimos esa misma preocupación, y por eso ofrecemos a nuestros alumnos el Manual de Supervivencia para opositores, un contenido incluido en todos nuestros cursos de oposiciones.
En estas lecciones en vídeo, impartidas por la psicóloga María Rojas-Marcos, damos las claves para evitar la aparición de estrés o ansiedad durante la oposición, y damos las claves para generar hábitos positivos que nos ayuden a cumplir con nuestro objetivo de conseguir una plaza.
Artículo escrito por:
Profesora Titular de Administraciondejusticia.com
Todos los alumnos de nuestra academia la conocen, y es que su cercanía a la hora de dar las clases en vídeo, y sus consejos para clavar los exámenes de las oposiciones no pasan desapercibidos. Su experiencia como opositora e interina le aporta un conocimiento muy profundo de las materias jurídicas que imparte.