La Importancia de una Buena Organización
Hay tantos tipos de opositores como personas, pero si hay algo en lo que todos los opositores coinciden es en la importancia de una buena organización durante la época de estudio.
De hecho, una buena organización es el vehículo que te llevará a la obtención de tu plaza de funcionario.
Haz tu propio Planning de Estudio de tu Oposición
¿Qué es un Planning de estudio?
Un planning de estudio es una herramienta de organización que se utiliza para planificar y estructurar las jornadas de estudio de manera eficiente.
Es un elemento clave y básico que debe ser totalmente personalizado para cada opositor, tanto si dedica su tiempo por completo al estudio, como si también está trabajando.
Cómo crear un Planning efectivo
Establece objetivos claros
Para que tu planning sea eficaz es necesario que también sea realista. Debes establecer un listado de objetivos claros que realmente seas capaz de cumplir en un plazo determinado.
Divide tu temario en bloques
Para que tus jornadas sean más productivas te recomendamos que dividas el temario de tu oposición en bloques. De esta manera, podrás repartir el tiempo de estudio a cada materia en función de tu ritmo de trabajo.
Prioriza materias difíciles
Al crear tu planning de estudio ten en cuenta las materias que te resultan más difíciles y ubícalas en el momento que más productivo te sientas. Por ejemplo, si eres más productivo por las mañanas, reserva estas sesiones para estudiar los temas complejos.
Herramientas y recursos para tu Planning
Plantillas de Estudio
Una plantilla de estudio es un documento con el que podrás llevar un registro sobre los temas que ya has estudiado o repasado.
A este puedes añadirle los parámetros que necesites. Por ejemplo, en la plantilla para nuestros alumnos también incluímos un apartado para llevar un control sobre los resultados de los test de cada tema.
Aplicaciones y Software de Organización
Cómo hacer un Plan de Estudio para Oposiciones
Análisis del Temario y Exámenes anteriores
Antes de elaborar un planning de estudio para tus oposiciones, debes conocer tu temario. Analízalo para saber el volumen y la estructura de cada tema, y así poder determinar un grado de prioridad a cada tema.
También debes descargar los exámenes de anteriores convocatorias, para conocer qué tipo de preguntas se realizan, y cuáles son las preguntas más comunes.
Distribución del Tiempo de Estudio
Si ya estás opositando, sabrás de sobra que el tiempo es oro, ya que la mayoría de las veces se estudia a contrarreloj. Por eso, es de vital importancia que el tiempo que le dediques al estudio sea efectivo. Para ello, te aconsejamos que dentro de tu planning reflejes los siguientes puntos:
- Tipo de Sistema de Estudio
Elige entre las dos posibles formas de estudiar tu temario: El sistema de vueltas en el que se estudia el temario en orden y cuando se termina, se vuelve a empezar desde el primer tema. O bien, el sistema de arrastre, que consiste en estudiar un tema nuevo y repasar temas anteriores.
- Técnicas de Estudio Efectivas
La aplicación de técnicas de estudio agilizará tus sesiones y aumentará la retención de la información. Además, saber qué método de estudio vas a aplicar cuando te sientas a estudiar y no tener que improvisar reducirá tu nivel de estrés.
- Pausas y Descansos Activos
Tan importante es estudiar, cómo saber cuándo parar. Para ello, planifica las pausas y descansos dentro de sus sesiones para mantener siempre un nivel alto de productividad y concentración.
Revisión y Autoevaluación periódica
Simulacros de exámenes
Establece un día fijo dentro de tu planning para hacer simulacros de exámenes. De esta manera, harás más y te familiarizas con una experiencia similar al examen real.
Análisis de resultados
Tómate tu tiempo para analizar los resultados de estos simulacros y corregir los fallos. Este momento es muy útil para identificar las áreas a mejorar.
Aplica las Mejores Técnicas de Estudio para Oposiciones
Tener establecido un planning de estudio fijo es imprescindible a la hora de preparar una oposición. Pero de poco sirve organizarte si cuando te sientas a estudiar no consigues retener información o concentrarte en una tarea.
Si te sientes reflejado déjame decirte que el problema no está en ti, sino en la falta de metodología de tu estudio. Por eso, en nuestra academia hemos puesto en marcha el Curso de Técnicas y Métodos de Estudio para Opositores en el que te enseñaremos, con ejemplos prácticos, a aplicar las técnicas que ya le han funcionado a miles de opositores.
Cómo organizarte si Opositas y Trabajas
Si eres uno de los muchos opositores que compaginan sus jornadas de estudio con un trabajo, la planificación no es solo útil, es vital.
Planificación y Gestión del Tiempo
Opositar y trabajar es compatible pero necesitarás crear un hábito de estudio dentro de un horario flexible. Nuestro consejo es que establezcas un tiempo fijo de estudio y lo adaptes a tu disponibilidad.
Técnicas de Estudio para Maximizar el Rendimiento
Si trabajas, las técnicas de estudio se convertirán en tus mejores amigos, ya que te ayudarán a maximizar tu rendimiento. Es decir, procesarás más información en menos tiempo.
Ventajas de Estudiar Oposiciones Online
-
Flexibilidad horaria
Nuestros cursos te permiten adaptar el tiempo de estudio a tus necesidades, tanto laborales como familiares. Podrás estudiar en cualquier momento, y en cualquier lugar, evitando desplazamientos innecesarios que te harán desaprovechar el tiempo.
-
Acceso permanente a recursos actualizados
Estarás siempre al día con los últimos cambios que se produzcan en el temario, evitando un trabajo extra de búsqueda continua de noticias. Esto aumentará tus posibilidades el día del examen.
-
Tutorías y asistencia personalizada
Estarás en contacto constante con los tutores y profesores de la academia, ellos resolverán tus dudas, te ayudarán a comprender mejor los temas y estarán apoyándote durante todas las fases de tu oposición.
Artículo escrito por:
Profesora Titular de Administraciondejusticia.com
Pilar se encarga de que la experiencia de nuestros alumnos sea lo más completa posible, y por ello se ha formado en las áreas que mayor impacto tienen en la eficiencia del opositor: técnicas de estudio, mindfulness y manejo de las herramientas informáticas. Ingeniera industrial de formación, es capaz de hacer realidad cualquier proyecto que se proponga.