¿Qué son los Mapas Mentales?
Un mapa mental es una herramienta visual que te ayudará a representar temas y conceptos de tu temario.
Todos los mapas mentales parten de un concepto principal ubicado en el centro y se van expandiendo hacia fuera en ramas. De esta manera, se establece una jerarquía de ideas, que te facilitará la organización y retención de información de forma lógica.
Ventajas de utilizar los Mapas Mentales en tu estudio
- Mejora de la memoria y la comprensión del temario de tu oposición ya que el cerebro procesa mucho mejor las imágenes y palabras claves que los textos largos.
- Facilita la organización de ideas de manera lógica, lo que facilita la relación entre conceptos y ayuda a crear un esquema claro y ordenado del tema de estudio.
- Estimula la creatividad, el solo hecho de elaborar el mapa mental sobre un papel, incluyendo elementos visuales, fomenta el pensamiento creativo y la generación de nuevas ideas.
- Aumenta la eficiencia del estudio. Al resumir la información de manera concisa y visual, se reduce el tiempo necesario para revisar y estudiar, permitiendo un repaso más rápido y efectivo de los temas.
El impacto de los Mapas Mentales para estudiar Oposiciones
Los mapas mentales son especialmente útiles para la preparación de oposiciones porque permiten organizar grandes cantidades de información.
Al desglosar los temarios en subtemas y conceptos clave, podrás visualizar mejor el contenido y establecer conexiones entre diferentes áreas del conocimiento.
Esta técnica facilita la memorización, ya que el cerebro procesa y retiene mejor los datos visuales. Además, los mapas mentales permiten un repaso rápido y eficiente, ayudando a identificar fácilmente las áreas que necesitan más atención.
Cómo hacer un Mapa Mental para estudiar Oposiciones efectivo
Elige el Tema central
Lo primero que tendrás que hacer es determinar cuál va a ser el “nacimiento” de tu mapa mental. Este se ubicará en el centro de tu lienzo y debe ser un concepto general o un tema del que nazcan subapartados. Por ejemplo, si te estás preparando para algún cuerpo de la Administración de Justicia, puedes elegir el tema de “Los Procedimientos Penales” como tema central para tu mapa mental.
Ramificaciones principales
Desde el tema central, dibuja líneas que lleven a los principales puntos del tema. Aplicando el mismo ejemplo, desde Los Procedimientos Penales saldrán varias líneas: “Los Procedimientos Penales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal”, “Procedimiento Ordinario”, “Procedimiento Abreviado”, “Procedimiento Jurado”, etc.
Detalles y sub-ramas
Desde cada rama principal, dibuja líneas adicionales que representen ideas, conceptos o elementos relacionados con cada categoría. Estas líneas deben ser más finas que las ramas principales. En cada sub-rama, escribe palabras clave o frases cortas que capturen la esencia de la información. Esto facilita la comprensión y el recuerdo de los conceptos.
Consejo: Usa símbolos y colores diferentes para cada rama principal y sus sub-ramas. Los colores ayudan a diferenciar visualmente las secciones del mapa mental.
Todas las Herramientas para Optimizar el tiempo de Estudio de tu Oposición
Hacer mapas mentales durante el estudio de tu oposición es una de las técnicas más recomendadas. De hecho, en nuestro nuevo curso de Técnicas y Métodos de Estudio para Opositores, explicamos el paso a paso de esta técnica, con ejemplos prácticos.
Herramientas para la elaboración de Mapas Mentales
Aunque el propio proceso de creación del mapa mental sobre papel es muy beneficioso para la retención, también existen herramientas online que pueden facilitarte este proceso.
Una de ellas es Genially, una que genera contenido interactivo y hará que tus mapas mentales también lo sean. Otra herramienta, especializada en mapas mentales es Mindmeister, es muy intuitiva en su uso y te permite crear subtemas ilimitados.
Consejos para rendir al máximo en tu estudio
Combina Mapas Mentales con otras técnicas
¡Prueba muchas técnicas y métodos de estudio! Hay muchísimas versiones de cada una de ellas y la mayoría son combinables. Por ejemplo, puedes complementar el uso de mapas mentales con la repetición espaciada y los resúmenes.
Mantén la constancia y la motivación
Durante la preparación de una oposición es complicado mantener siempre el mismo nivel de motivación, por eso debes ir variando tu forma de estudiar cada día. Por supuesto, tener un planning es básico, pero dentro de él, puedes ir alternando técnicas de estudio que te hagan la jornada más amena.
Artículo escrito por:
Profesora Titular de Administraciondejusticia.com
Pilar se encarga de que la experiencia de nuestros alumnos sea lo más completa posible, y por ello se ha formado en las áreas que mayor impacto tienen en la eficiencia del opositor: técnicas de estudio, mindfulness y manejo de las herramientas informáticas. Ingeniera industrial de formación, es capaz de hacer realidad cualquier proyecto que se proponga.