¿Qué es el Método de Estudio PQRST?
El método de estudio PQRST es una técnica pensada para mejorar la comprensión y la retención de contenido. El nombre lo toma de los pasos que la conforman: Preview (Previsualizar), Question (Preguntar), Read (Leer), State (Repasar) y Test (evaluar).
Ventajas de aplicar el Método PQRST en el estudio de tu oposición
- Mejora la comprensión del contenido: Al seguir un proceso estructurado, el método PQRST permite a los opositores entender mejor el material.
- Facilita la memoria a largo plazo: Ayuda a afianzar los conceptos en la memoria a largo plazo, lo que es crucial para el éxito en las oposiciones.
- Optimiza el tiempo de estudio: Se aprovecha mejor el tiempo de estudio, evitando distracciones.
- Proporciona una estructura clara: Este método es fácil de seguir, por lo que facilita la organización del estudio y reduce la ansiedad relacionada con el proceso de aprendizaje.
- Adecuado para diferentes tipos de contenido: Es flexible y puede adaptarse a diversos tipos de material de estudio, desde leyes hasta temas técnicos y científicos.
Los 5 Pasos del Método PQRST
Previsión (Preview)
Lo primero que debes hacer es echar un vistazo a la materia de estudio. En esta fase del método el objetivo es formar una idea general de lo que vas a estudiar, esto te ayudará a contextualizar la información. Para ello, haz una lectura rápida, haciendo hincapié en los títulos, subtítulos, introducciones, conclusiones y gráficos.
Cuestionar (Question)
Una vez hayas ojeado el contenido, convierte los títulos y subtítulos en preguntas. Esta acción estimulará tu curiosidad y dirigirá tu atención a los aspectos más importantes del texto.
Por ejemplo: Si estamos estudiando el Artículo 14. Del al ley 39/2015, llamado “Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas”, lo convertiremos en la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los derechos y obligaciones de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas?
Recomendación: Haz dos listas iguales de estas preguntas. Más adelante te cuento para qué te servirá la segunda.
Lectura (Read)
Toma una de tus listas de preguntas y con el material de estudio al lado, ve leyendo y respondiendo las cuestiones. Esta fase es la más detallada, el objetivo es comprender en profundidad el tema y encontrar las respuestas exactas para tus preguntas.
Repasar (State)
Es hora de repasar lo que has ido apuntando en respuesta a tus preguntas, fíjate en los conceptos clave y artículos. Intenta repasar en voz alta, al recitar el contenido, aumenta la retención de información.
Prueba (Test)
Para terminar, toma la segunda lista de preguntas que elaboraste porque… ¡Es el momento de ponerte a prueba!
Puedes hacerlo de varias formas: Bien respondiendo de forma escrita a las preguntas o bien, explicándole a otra persona.
Es muy importante que en este paso revises tus respuestas y corrijas lo que hayas podido fallar. Recuerda que el objetivo es verificar que has aprendido la materia correctamente.
Aprende a aplicar las Mejores Técnicas de Estudio
El método de estudio PQRST es uno de los más eficaces a la hora de preparar una oposición, pero no es el único que tienes que utilizar.
¡Es muy importante que la complementes con otras técnicas! Solo así lograrás obtener el máximo provecho a tus jornadas de estudio.
En nuestro Curso de Técnicas y Métodos de Estudio para Opositores, te enseñamos a aplicar, con ejemplos prácticos, las técnicas que ya le han funcionado a miles de opositores.
Cómo mejorar tu estudio con el Método PQRST
Técnicas de Estudio complementarias
Puedes complementar el método de PQRST con otras técnicas como la del subrayado, en la que tendrás que asociar un color a cada tipo de información. Esto te ayudará a estructurar la información mentalmente y aumentará tu capacidad de retención.
Recursos y herramientas útiles para el estudio
En la academia, recomendamos a nuestros alumnos que practiquen este método sobre un folio, ya que la acción de escribir activa partes del cerebro muy poderosas a la hora de recuperar información.
Sin embargo, hay herramientas digitales que pueden agilizar el paso número 2 (Question-Preguntar), por ejemplo, Chat GPT, podrá convertir todos los títulos y subtítulos en preguntas, aunque por supuesto, tendrás que revisarlos.
Artículo escrito por:
Profesora Titular de Administraciondejusticia.com
Pilar se encarga de que la experiencia de nuestros alumnos sea lo más completa posible, y por ello se ha formado en las áreas que mayor impacto tienen en la eficiencia del opositor: técnicas de estudio, mindfulness y manejo de las herramientas informáticas. Ingeniera industrial de formación, es capaz de hacer realidad cualquier proyecto que se proponga.