¿Qué son las Reglas Mnemotécnicas?
Una Regla Mnemotécnica es una herramienta de aprendizaje que facilita la retención de información a través de asociaciones fáciles de recordar, como acrónimos, frases y rimas para convertir datos complejos en contenido memorizable.
Esta técnica es especialmente útil para la preparación de oposiciones, donde la cantidad de materia y lenguaje técnico puede dificultar la retención.
Beneficios de las Reglas Mnemotécnicas
Mejora de la Memoria
Al transformar la información en algo más familiar y visualmente atractivo, estas técnicas hacen que el aprendizaje sea más eficiente.
Ahorro de Tiempo
Permite a los opositores estudiar de manera más efectiva y rápida. De esta manera, se optimiza el tiempo de estudio y se reduce el estrés.
Menos repasos
Los opositores pueden recordar la información con mayor facilidad, lo que permite un estudio más fluido y menos repetitivo.
Evitan el efecto "mente en blanco"
Al proporcionar múltiples vías para recuperar la información almacenada es más fácil recordar los datos bajo presión.
Tipos de Reglas Mnemotécnicas
Acrónimos y siglas
El uso de acrónimos y siglas, es sencillo, consiste en formar palabras o abreviaturas a partir de las iniciales de un grupo de conceptos. Esta estrategia es especialmente útil en el estudio de oposiciones, donde es necesario memorizar listas, normas o procedimientos.
Historias y visualizaciones
Esta regla requiere algo más de imaginación, ya que consiste en crear breves historias a partir de varias palabras claves que se están presentes en la materia a estudiar. Estas historias deben ser memorables. ¡Cuanto más absurda y divertida sea la historia mejor la recordarás!
Rimas y canciones
Este tipo de regla es de las más entretenidas ya que tendrás que crear rimas e incluso canciones con el contenido de tu temario de esta manera lo harás mucho más memorable.
Ejemplos Prácticos de Reglas Mnemotécnicas para Oposiciones
Las reglas mnemotécnicas se pueden aplicar al estudio de muchos ámbitos de tu oposición. Utilízalos sobre todo en aquellos aspectos de la ley que sabes que te van a preguntar de forma literal y que no dan pie a una asimilación de forma lógica.
En el descargable que encontrarás a continuación tienes ejemplos de cómo se emplean las reglas mnemotécnicas para el estudio de la Constitución Española, y para el estudio de leyes incluidas en los temarios de las Oposiciones de Justicia y de Prisiones.
Descarga gratis un PDF con ejemplos de la aplicación de reglas mnemotécnicas en el estudio de las oposiciones
Aprende a aplicar las mejores Técnicas de Estudio en tu Oposición
Las Reglas Mnemotécnicas aplicadas a la preparación de una oposición, es uno de los métodos más eficaces a la hora de retener información técnica ya que hace más accesibles términos complejos.
Aunque es muy útil, no podrás memorizar todo tu temario con ellas, ya que llegará un momento en que los acrónimos e historias se parezcan demasiado.
Por eso te recomendamos nuestro Curso de Técnicas y Métodos de Estudio para Opositores, un curso para aprender a aplicar, con ejemplos prácticos, las técnicas de estudio que ya le han funcionado a miles de opositores.
Consejos para exprimir al máximo el uso de Reglas Nemotécnicas
Personaliza la técnica
Adaptar las técnicas mnemotécnicas a tus propias necesidades y estilo de aprendizaje es fundamental. Personalízalas de la siguiente manera:
- Crea imágenes mentales sobre situaciones vívidas que sean fácilmente memorables.
- Usa asociaciones personales: Conecta la información nueva con algo que ya conoces y que te sea significativo. Por ejemplo, si tienes que memorizar una lista de leyes, relaciona cada ley con el cumpleaños de una persona que conozcas.
Practica regularmente
¡No dejes que se te olviden estas reglas! La práctica continua es esencial para consolidar la información en tu memoria a largo plazo. Por eso te recomendamos utilizar técnicas de repetición espaciada ( repasando tu información en intervalos cada vez más largos) y activa (explicando la información en voz alta o escribiéndola sin mirar el contenido)
Combina con otros métodos
Integrar las reglas mnemotécnicas con otras técnicas de estudio puede potenciar tus resultados. Puedes combinar reglas mnemotécnicas con otros métodos como por ejemplo El Palacio de la Memoria, Mapas Mentales o por supuesto combinarlas con técnicas de concentración como la Técnica Pomodoro.
Artículo escrito por:
Profesora Titular de Administraciondejusticia.com
Pilar se encarga de que la experiencia de nuestros alumnos sea lo más completa posible, y por ello se ha formado en las áreas que mayor impacto tienen en la eficiencia del opositor: técnicas de estudio, mindfulness y manejo de las herramientas informáticas. Ingeniera industrial de formación, es capaz de hacer realidad cualquier proyecto que se proponga.