Cómo escoger el Mejor Sistema de Estudio para tu oposición
Cuando decides opositar, una de las primeras cosas que tendrás que hacer es elegir un sistema de estudio. En este post vamos a presentarte los dos sistemas de estudio más populares entre los opositores, para que puedas valorar cuál es el que mejor se adapta a ti: El sistema de vueltas o el sistema de arrastre.
¿Qué es el Sistema de Vueltas?
El Sistema de Vueltas es el sistema tradicional de estudio, seguramente, el que solías aplicar en el colegio o universidad. Es un sistema cíclico, es decir, consiste en estudiar un número determinado de temas a la semana hasta terminar el temario por completo y luego, volver a empezar desde el primer tema.
La primera vuelta se centra en la comprensión del contenido, reservando para las vueltas posteriores la fase de refuerzo y profundización.
Beneficios de usar el sistema de vueltas en la preparación de oposiciones
- Es un sistema que reduce el estrés, ya que permite tener una vista general del temario y evita el pensamiento negativo de “no llego”.
- Se puede ajustar el ritmo de estudio según las necesidades y disponibilidad de tiempo, dedicando más o menos tiempo a cada vuelta.
- Al cambiar los temas cada semana, se reduce la monotonía y las jornadas de estudio son más amenas.
Ejemplo de cómo se implementa este sistema
Para aplicar el sistema de vueltas, primero divide el temario en bloques y establece un número de temas por semana. La cantidad de temas, por supuesto, depende de cada opositor, su disponibilidad, el número de temas y su ritmo de estudio.
Una vez completada la primera toma de contacto con todo el temario, inicia la segunda vuelta, en esta se aumenta la cantidad de temas por semana, para avanzar más rápido. Y así sucesivamente con las siguientes vueltas.
¿Qué es el Sistema de Arrastre?
El método de arrastre para una oposiciones consiste en ir añadiendo nuevos temas al tiempo que se repasan los temas ya estudiados previamente. Es decir, no se deja de repasar un tema una vez estudiado, sino que se sigue arrastrando y repasando junto con los nuevos temas que se van incorporando al estudio.
Ventajas de usar el sistema de arrastre para el estudio
- Te permite hacer una revisión constante de todos los temas, lo que mejora la retención y comprensión a largo plazo.
- Evita que se te olvide lo aprendido anteriormente, al combinar el estudio de nuevos temas con el repaso de los anteriores.
Ejemplo de aplicación del método de arrastre
Semana 1: Estudias el tema 1 a fondo.
Semana 2: Estudias el tema 2 y repasas el tema 1.
Semana 3: Estudias el tema 3 y repasas los temas 1 y 2.
Semana 4: Estudias el tema 4 y repasas los temas 1, 2 y 3.
Y así sucesivamente, añadiendo un nuevo tema cada semana y repasando todos los temas anteriores.
Para una mejor organización, divide el tiempo de estudio diario dedicando un 60% del tiempo de estudio al tema nuevo y un 40% del tiempo a repasar los temas ya estudiados.
Comparación entre el Sistema de Vueltas y el Sistema de Arrastre
Diferencias Clave entre los dos sistemas
Características | Sistema de vueltas | Sistema de arrastre |
---|---|---|
Ritmo de estudio | Rápido en la primera vuelta | Lento y profundo |
Repasos | Con cada vuelta se profundiza | Continuo |
Ventajas y Desventajas de cada Sistema
Sistema de Vueltas
✅Se visualiza todo el temario en menos tiempo
✅ El estudio es más ameno.
❌ Posibilidad de olvido de temas
❌Las vueltas pueden resultar frustrantes al no recordar bien
Sistema de Arrastre
✅ Los temas se afianzan mejor en la memoria
✅Aporta seguridad y confianza
❌ Es un sistema lento
❌ Puede resultar monótono
Aprende a Planificar el Estudio de tu Oposición
Planificarse correctamente durante una oposición es crucial para obtener la plaza que deseas. Y tanto si tienes mucho tiempo, como si es más limitado, lo importante es saber organizarse y aplicar distintas técnicas y métodos para sacar el máximo rendimiento a tus jornadas.
En nuestro Curso de Técnicas y Métodos de Estudio para Opositores te explicaremos, con ejemplos prácticos, las técnicas que ya le han funcionado a miles de opositores, y que a día de hoy, ya son funcionarios.
¿Cuál es el Mejor Sistema para ti?
Cada opositor es diferente, y el mejor sistema para ti dependerá de tus circunstancias y aptitudes personales. Esperamos que este análisis de ambos métodos te ayude a escoger el que más encaja contigo.
Si quieres profundizar en este tema, Juan Varela, el notario más joven de España, nos explicó en nuestro podcast Opositando con Éxito, cómo él asesora a sus alumnos a la hora de escoger un sistema u otro.
Artículo escrito por:
Profesora Titular de Administraciondejusticia.com
Pilar se encarga de que la experiencia de nuestros alumnos sea lo más completa posible, y por ello se ha formado en las áreas que mayor impacto tienen en la eficiencia del opositor: técnicas de estudio, mindfulness y manejo de las herramientas informáticas. Ingeniera industrial de formación, es capaz de hacer realidad cualquier proyecto que se proponga.