Origen de la Técnica de Feynman
La técnica toma el nombre de Richard Feynman, un físico teórico estadounidense conocido por sus trabajos de mecánica cuántica y que además, recibió el Premio Nobel de Física en 1965. Feynman, también fue profesor de universidad y se hizo famoso entre los estudiantes por su capacidad de explicar, de forma muy simple, conceptos complejos sobre física.
Feynman estaba muy seguro de que cualquier persona puede memorizar un concepto, por muy complicado que sea, si se emplea un vocabulario sencillo. Y de esta convicción, nació la técnica de estudio Feynman.
Qué es la Técnica de Feynman
La Técnica de Feynman es una herramienta que potencia tu capacidad de comprensión y memorización de cualquier materia de estudio. En este caso, es muy adecuada para la preparación de una oposición ya que hay partes del temario que son más difíciles de memorizar debido al lenguaje técnico que se emplea.
Esta técnica de estudio es muy sencilla: consiste en leer de forma activa tu material de estudio y después tratar de explicarlo de la manera más sencilla posible, como para niños.
“La mejor manera de entender algo es explicarlo”
Richard Feynman
Beneficios de la Técnica de Feynman
-
Mejora la comprensión profunda
Este proceso requiere que entiendas profundamente el material, lo cual es crucial para la preparación de las oposiciones, donde se necesita un conocimiento sólido y detallado.
-
Facilita la retención de información
Explicar el contenido con tus propias palabras y simplificar conceptos ayuda a reforzar la memoria y mejorar la retención a largo plazo. Además, esta técnica implica revisar y repetir la información varias veces, lo que aumenta su retención.
-
Capacidad de autoevaluación
Al explicar la idea que deseas retener en voz alta, estarás no solo afianzando esa información, sino evaluandote a ti mismo. Así, podrás identificar las áreas que no acabas de entender y corregir tus explicaciones.
Cómo aplicar la Técnica de Feynman en el estudio de tu Oposición
Elige un Tema
Lo primero que tienes que hacer para implementar esta técnica es seleccionar una idea que quieras explicar. Una vez elegida, coge un folio y pon un título claro para evitar desviarte de lo que quieres explicar.
Por ejemplo: “Artículo 56 de la Constitución Española. Título II De la Corona”
Escribe el Tema
Una vez hayas leído la información, trata de escribir sobre tu papel el contenido de este artículo con tus propias palabras, utilizando un lenguaje sencillo.
Revisa tu escrito
Cuando tengas sobre tu papel todo lo que quieras explicar, revísalo. Puede que hayas escrito alguna información que no se acabe de entender perfectamente, o esté incompleta.
Explica el tema en voz alta
Este último paso es el más importante: Sin mirar tu escrito, explica en voz alta y con tus propias palabras el artículo que quieres estudiar. La clave está en hacerlo de la misma forma en la que se lo explicarías a un niño.
Las Mejores Técnicas de Estudio para Oposiciones
La Técnica de Feynman es muy eficaz en la preparación de ciertos temas de tu oposición, pero no para todos. Para que tu estudio sea provechoso deberás combinar varias técnicas de estudio. En nuestro Curso de Técnicas y Métodos de Estudio para Opositores, te enseñamos, con ejemplos prácticos, las técnicas más eficaces y que ya le han funcionado a miles de opositores.
Ejemplos de aplicación de la Técnica de Feynman en Oposiciones
Cualquier tema de tu oposición es apto para que apliques la técnica Feynman. Sólo tienes que seguir los pasos indicados e ir refinando el método poco a poco.
Aquí tienes un ejemplo en clave de humor de cómo se puede emplear la técnica Feynman para estudiar aspectos fundamentales del temario de cualquier oposición.
Errores comunes al usar la Técnica de Feynman
Escoger un tema inadecuado
Elegir un tema que es demasiado complejo o que no se domina lo suficiente puede ser contraproducente. La técnica de Feynman requiere una comprensión previa del tema para poder explicarlo de manera sencilla.
Mala elección de audiencia
Puedes practicar esta técnica solo, pero si decides practicar con alguien, asegúrate de que es la persona adecuada. Esta persona, no debe estar familiarizada con el temario y tiene que escucharte con atención para que te de feedback de tu explicación.
Utilizar la técnica de forma aislada
Para que esta técnica sea efectiva tendrás que repetirla de forma regular. Te recomendamos guardar los escritos que has elaborado y volver a utilizarlos cada cierto tiempo.
Artículo escrito por:
Profesora Titular de Administraciondejusticia.com
Pilar se encarga de que la experiencia de nuestros alumnos sea lo más completa posible, y por ello se ha formado en las áreas que mayor impacto tienen en la eficiencia del opositor: técnicas de estudio, mindfulness y manejo de las herramientas informáticas. Ingeniera industrial de formación, es capaz de hacer realidad cualquier proyecto que se proponga.
Profesora Titular de Administraciondejusticia.com
Pilar se encarga de que la experiencia de nuestros alumnos sea lo más completa posible, y por ello se ha formado en las áreas que mayor impacto tienen en la eficiencia del opositor: técnicas de estudio, mindfulness y manejo de las herramientas informáticas. Ingeniera industrial de formación, es capaz de hacer realidad cualquier proyecto que se proponga.